viernes, 17 de julio de 2009

Planificación Trabajo Equipo Convivencia y Mediación Escolar.

Fundamentación

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, que se ha propuesto desarrollar iniciativas para fortalecer y empoderar a la comunidad escolar en el manejo de resolución alternativa de conflictos se ha decido conformar un equipo a cargo de la convivencia y mediación escolar. Desde esta perspectiva se busca dar continuidad a un trabajo ya desarrollado durante 3 años.

La convivencia escolar cobra suma relevancia, ya que por una parte su calidad o deterioro tiene una incidencia significativa en los resultados académicos y por otro lado la escuela es el ámbito donde se trabaja en la formación de sujetos y ciudadanos, entregando contenidos valores y herramientas para su desarrollo integral.

Durante los últimos tres años se ha intervenido en esta temática en los establecimiento de la comuna. Creemos que se ha logrado sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia de este tema. Sin embargo aún falta consolidar estas nuevas prácticas de convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales. Así mismo otra de las tareas pendientes es concientizar a la comunidad en torno a la relevancia de este tema y visibilizar el trabajo desarrollado al interior de los establecimientos educacionales.

De acuerdo a las cifras nacionales y municipales y la percepción subjetivas se observa un deterioro en la calidad de la convivencia de los establecimientos educacionales. Es así como de acuerdo a la encuesta comunal aplicada por la Universidad de Chile en los establecimientos educacionales de la Comuna de la Florida durante el año 2007 se observaron los siguientes resultados el 24,4% de los estudiantes reconocían que todos los días había una pelea a golpe en su colegio, el 48% señalaba que los conflictos entre los compañeros se solucionaban con gritos insultos, amenazas o peleando y el 64,3% de los estudiantes declaró haber tenido ese año conflicto con algún compañero o compañera.

Hoy el desafío para este Equipo conformado por: Norma Medina, docente, artista (cantante), del equipo, Maya Valdivieso Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, terapeuta floral y monitora de Chi Kung, Daniela Riquelme Asistente Social, con basta experiencia en el trabajo en terreno en la comuna de La Florida y Claudio Magna, Sociólogo y Coordinador del Equipo de trabajo. Se buscará realizar una labor de apoyo al trabajo ya realizado durante estos años como también se aspirará en conjunto con otras redes tanto del ámbito público como privado ha orientar, supervisar, fortalecer y rearmar equipos de convivencia escolar al interior de los colegios municipalizados.
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Planificación del Trabajo a Realizar por el Equipo Convivencia y Mediación Escolar de la Comuna de La Florida.

Objetivo General

· Apoyar el trabajo que se realiza en los establecimientos Educacionales Municipalizados de la Comuna de la Florida en convivencia y mediación escolar.


Objetivos Específicos

1. Conocer el estado de avance en relación a la convivencia y mediación escolar en cada uno de los establecimientos.

2. Conocer y promover el desarrollo de los planes de convivencia escolar de cada establecimiento con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

3. Promover la conformación y activación de los equipos de mediación escolar de cada uno de los establecimientos.

4. Promover la designación de espacios físicos para la mediación escolar.

5. Identificar espacios físicos de riesgo en los establecimientos.

6. Desarrollar estrategias de intervención en conjunto con los establecimientos educacionales para resolver los nudos críticos de la convivencia escolar.

7. Coordinar acciones con el intersector fortaleciendo las estrategias de intervención en el ámbito de la convivencia escolar.

8. Difundir a la comunidad el trabajo sobre convivencia escolar que está realizando el Equipo de Convivencia y Mediación Escolar de la Ilustre Municipalidad de la Florida al interior de los establecimientos educacionales.

9. Desarrollar una red autónoma digital que permita a los diversos actores de la comunidad escolar compartir experiencia y conocimientos mediante la creación de una macroestructura que registre progresos realizados durante el proceso de implementación y desarrollo de proyecto.

10. Apoyar actividades culturales, artísticas y deportivas, que tiendan a fomentar valores de buena convivencia escolar en las escuelas.

Estrategias

1) Conocer el estado de avance en relación a la convivencia y mediación escolar en cada uno de los establecimientos.

· Leer y analizar los diagnósticos de convivencia escolar de cada establecimiento educacional.

· Realización de visita a terreno a los 28 establecimientos educacionales, para establecer el primer contacto.

· Conocer los planes de mejoramiento, en el área de convivencia escolar.

· Participación en las mesas técnicas de trabajo de los cinco establecimientos educacionales que forman parte del Modelo Biopsicosocial (ELMO); (Marcela Paz, Sotero del Rio, Nuevo Amanecer, Capitan Pastene y Cardenal Antonio Samoré).

· Realizar una retroalimentación y cotejar los diagnósticos de convivencia escolar, realizado por la Universidad de Chile a los establecimientos educacionales.

2) Conocer y promover el desarrollo de los planes de convivencia escolar de cada establecimiento con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

· Convocar a una reunión a los equipos ERAC de cada establecimiento educacional.

· Promover la constitución de un equipo encargado de convivencia escolar
por cada establecimiento, que pudiera estar conformado por Directivos, Docentes, Paradocentes, Orientador, Padres y Alumnos.

· Promover la actualización del plan de convivencia escolar en cada uno de los establecimientos, que incluya el manual de convivencia escolar.

3) Promover la conformación y activación de los equipos de mediación escolar de cada uno de los establecimientos.

· Identificar el nivel de funcionamiento del equipo ERAC de cada establecimiento educacional.

· Gestionar a través de redes la capacitación en convivencia y mediación escolar para aquellos equipos que lo requieran.

· Promover la activación de aquellos equipos que se encuentran capacitados en convivencia y mediación escolar.

4) Promover la designación de espacios físicos adecuados para la mediación escolar.

· Identificar espacios físicos con que cuenta cada establecimiento educacional, para el desarrollo de la mediación escolar.

· Gestionar la implementación de espacios físicos adecuados para el desarrollo de mediación escolar.

5) Identificar espacios físicos de riesgo en los establecimientos.

· Indagar con todos los actores de la comunidad educativa los espacios físicos en que ocurren conflictos con mayor frecuencia.

· Diseñar e implementar en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar estrategias de intervención que contribuyan a eliminar los espacios de riesgos.

6) Desarrollar estrategias de intervención en conjunto con los establecimientos educacionales para resolver los nudos críticos de la convivencia escolar.

· Identificar los nudos críticos de la convivencia escolar en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa.

· Diseñar e implementar con todos los actores de la comunidad escolar estrategias alternativas de resolución de conflictos.

· Identificar Lideres positivos estudiantes para incluirlos en las estrategias de acción de la resolución de alternativas de conflicto.

7) Coordinar acciones con el intersector fortaleciendo las estrategias de intervención en el ámbito de la convivencia escolar.

· Identificar y activar redes de apoyo comunitarias e intersectoriales. (Red de Infancia, Educación, Violencia etc.)

· Participación activa del equipo de convivencia y mediación escolar de La comuna de la Florida.

8) Difundir a la comunidad el trabajo sobre convivencia escolar que está realizando el Equipo de Convivencia y Mediación Escolar de la Ilustre Municipalidad de la Florida al interior de los establecimientos educacionales.

· Gestionar la creación de material publicitario (pendones, lienzos, afiches, trípticos etc.) con la finalidad de promover trabajo sobre convivencia escolar al interior de los colegios.

9) Desarrollar una red autónoma digital que permita a los diversos actores de la comunidad escolar compartir experiencia y conocimientos mediante la creación de una macroestructura que registre progresos realizados durante el proceso de implementación y desarrollo de proyecto.

· Implementar una plataforma virtual en 4 establecimientos educacionales correspondientes a la comuna de la Florida ( Las Araucarias, Villas Unidadas, Los Cerezos y Sotero del Rio).

10) Apoyar actividades culturales, artísticas y deportivas, que tiendan a fomentar valores de buena convivencia escolar en las escuelas.

· Coordinar y apoyar las actividades llevadas a cabo por programas culturales, deportivos y artísticos que se desarrollan en la comuna.