viernes, 7 de agosto de 2009

Jornada de Liderazgo Para Una Convivencia Democrática


La experiencia vivida por los estudiantes de los Centros de Alumnos de la Comuna de La Florida en el encuentro realizado en Laguna Verde, es una de las actividades que marcan un hito en el desarrollo de una Plan de Trabajo con perspectivas a mejorar la democracia y la convivencia escolar al interior de los Liceos Públicos de Enseñanza Media. Desde el punto de vista sociológico este tipo de actividades tiene una misión fundamental en la formación de nuestros estudiantes tales como; comprender, enseñar y construir formas de participación, sin duda, y a diferencia de lo que se cree los jóvenes si participan, pero sus formas de participación son muy distintas a las pasadas por otras generaciones de jóvenes. Los jóvenes de hoy son el resultado de una sociedad multicultural y por lo tanto sus formas de participación son diversas y con mayores complejidades que las de otras generaciones. Estas “Nuevas Formas de Participación” están ligadas a las nuevas tecnologías y medios de comunicación de masas tales como el uso de redes virtuales como Facebook, Messenger, Fotologs, entre otras. Junto con esto, es importante entender que así cómo sus formas son diversas también sus gustos, modas y estilos que cada uno personifica son aceptadas entre sus pares con mayor apertura a la tolerancia. Esto quedó demostrado en el taller donde notamos que aunque todos nuestros participantes provienen de la comuna de La Florida también tienen distintos estilos y gustos, situación que en ningún momento generó algún tipo de discusión.
Un ejemplo claro de las nuevas formas de participación por ejemplo lo entrega la magra estadísticas respecto a la cantidad de jóvenes que están inscritos en los registros electorales. Los plebiscitos son formas de participación ciudadana tradicionales y que hoy se han visto mermadas por un desinterés generalizado de una generación que no quiere participar en este tipo de instancias, esto también pudo ser observado en el encuentro de Laguna Verde, tras una de las dinámicas realizadas por la dupla profesional el interés que representa entre un personaje como político o a un modelo, la inclinación por este segundo fue notoria, esto habla de un discurso generalizado por parte de los jóvenes respecto a esta situación puntual, es por este motivo que para reforzar dicha imagen dañada debe existir un compromiso real de las autoridades hacia nuestros estudiantes, ellos necesitan que los discursos de sus autoridades bajen al terreno y mundo en el que ellos viven, y que por lo tanto se les deje de estigmatizar como personas disruptoras o problemáticas.
Según datos de la V encuesta Nacional de la Juventud (2007), los jóvenes en Chile valoran la democracia, estos mismos no participan de las elecciones dadas las pocas motivaciones que este tipo de actividades logran en ellos. De esta manera “votar” por ejemplo se ha transformado en una acción elitista, dado que son los segmentos juveniles de mayores ingresos quienes están dispuestos a entregar un sufragio (49,5% Correspondiente al Segmento ABC1 Versus el 19,1% Correspondiente del Segmento E). Estas diferencias de participación electoral por ejemplo en las distintas capas sociales deben ser revertidas reforzando las virtudes y conceptos en el discurso de nuestros estudiantes Floridianos.
Por lo tanto este taller cumple un rol fundamental en el crecimiento de estos estudiantes lideres que sin duda cumplen papeles importantes dentro de los distintos Centros de Alumnos que ellos representan, sin embargo existe una dicotomía según los datos entregados en el Diagnóstico realizado por la Universidad de Chile (2006-2007) al interior de los establecimientos. Por una parte si bien existen grupos de estudiantes que conforman grupos de Mediación y Convivencia Escolar al interior de sus liceos, estos no trabajan ni tienen relación directa con los alumnos que tienen cargos directivos dentro de los Centros de Alumnos. De esta manera existe una especie de divorcio entre estos dos temas que son de suma importancia para mejorar un clima estudiantil, y a la vez tener las herramientas necesarias para lograr un buen gobierno escolar. El diagnóstico anteriormente citado hace referencia a que no existe vinculo alguno en varios colegios de la comuna de La Florida en temas tales como Convivencia Escolar y Centros de Alumnos. Este taller denominado “Liderazgo Democrático” sin duda que va en búsqueda de reforzar las confianzas necesarias en beneficio de los propios alumnos y que repercuten en el mundo estudiantil. Por lo tanto el papel que cumplió este primer encuentro estudiantil, se convierte en el primer paso para que los alumnos se reconozcan como lideres, y nos dá la oportunidad para guiarlos en la búsqueda del sentido de pertenencia y la construcción de sus propias biografías en beneficio de su escuela y comunidad, situación que sin ninguna duda mejorará la Convivencia y las toma de decisiones por parte de los alumnos. Lograr esta tarea depende exclusivamente de la transformación y continuidad que le demos al trabajo que recién comienza, y que busca como resultado mejores y buenos lideres para nuestra comuna.
Esta etapa en construcción debe quedar plasmada en el tiempo como una actividad pionera, pero a la vez debe transformarse en una actividad recurrente con los Centros de Alumnos, dado que existe como amenaza la volatidad en la continuidad de las estructuras directivas de cada colegio, y por lo tanto debe realizarse un trabajo continuo para no perder el camino de lo que recién se está construyendo.
En el tema educativo, existe conciencia del problema educacional a nivel tanto local cómo nacional, se hace un llamado a través de este taller para que los estudiantes sean los actores principales en las propuestas hacia las mejoras que cada uno de los establecimientos necesita. Ellos ven con buenos ojos el trabajo entregado por sus respectivos docentes al interior de sus Liceos, sin embargo solicitan la necesidad de realizar clases más dinámicas y con contenidos más actualizados y contextualizado a las necesidades de hoy.
En síntesis, esta actividad se ha transformado es un acto acercamiento de suma importancia entre actores de Centros de Alumnos e Integrantes de Equipos de Convivencia Escolar. Hoy hemos dado el primer paso de acercamiento necesario para trabajar colectivamente buscando un diálogo más fluido entre ellos y nosotros. Sin duda que queda mucho camino por recorrer, pero el primer paso en esta etapa de trabajo es la más importante, y este primer paso logró superar nuestras propias expectativas en la realización de esta actividad.
Claudio Magna V
Sociólogo
Coordinador del Programa de Mediación Escolar
Comuna de La Florida